jueves, 25 de junio de 2009

GUILLERMO CUENCA EN AYACUCHO

El muralista balcarceño Guillermo Cuenca participó, invitado por la Municipalidad de Ayacucho, en el Primer Encuentro Nacional de Arte Público y Muralismo en homenaje al 143 aniversario de la fundación de Ayacucho.
El encuentro se realizó entre los días 19 y 22 de Junio y se pintaron un total de doce murales.






La leyenda inscripta en el mural dice:

"Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones de sus amos, jueces y curas."

Mariano Moreno, Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, 1802.

Este viernes 26 de junio charlaremos con Guillermo sobre este encuentro nacional.

lunes, 15 de junio de 2009

COMUNICADO DE "VALOREMOS LA VIDA"

Miércoles 10 de Junio

DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO

PARA REFLEXIONAR


SIN EDUCACIÓN VIAL+SIN VISUALIZAR EL PROBLEMA=SIN POSIBILIDADES DE SOLUCION

EN NUESTRO PAÍS, UNA PERSONA MUERE POR HORA A CAUSA DEL TRÁNSITO.
EL DESASTRE NO SABE DE EDADES NI CLASE SOCIAL.
Y PUEDE SER PEOR AÚN: SALVO UN GRUPO DE O.N.G., NADIE PROMUEVE QUE SE TOME CONCIENCIA.

Los datos son brutalmente elocuentes. Sin embargo, hace tiempo dejaron de sorprender, como si morir en el asfalto fuese una triste fatalidad, una bala perdida que “si te toca, te toca”, y no un problema humano. Entonces, la radiografía da muy mal: muestra que, en la Argentina, entre 7.000 y 10.000 personas mueren al año en accidentes del tránsito; que otras 100.000 resultan heridas; que el país ostenta una altísima tasa de mortalidad vial por cada 100.000 habitantes; que las pérdidas económicas suman miles de millones de dólares; que las víctimas fatales del tránsito representan el 53% de los homicidios ocurridos en el territorio nacional. Ninguna de estas cifras lleva el registro de las cicatrices psicológicas ni de las familias amputadas, y mientras el tema se queda fuera de la agenda política, esta guerra santa entre hombres y máquinas sigue su marcha.

Solucionar esta epidemia implica educación y un compromiso serio por parte del Gobierno. Es decir, hacer del tránsito una política de Estado, que controle a los adultos haciéndolos cumplir las normas para cambiar sus malos hábitos, y prepare a los futuros conductores para una mejor convivencia al volante.

No obstante, los expertos ven poco de esto, y hablan de un escenario difícil y estancado. Especialistas y ONG coinciden en que si bien el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009, que pretende reducir los decesos viales en un 20 por ciento, la iniciativa oficial choca con dos contradicciones internas: carecer del apoyo de una autoridad nacional que pueda ejecutarla con eficacia y no contar con un presupuesto asignado específicamente a su aplicación.
Con la educación vial pasa algo similar. Aunque jamás se haya cumplido, para la ley es materia obligatoria en todos los niveles de enseñanza. Ciertas provincias tienen contenidos distribuidos aquí y allá, y también hay iniciativas privadas, pero la asignatura Educación Vial no existe a nivel nacional. Y en este punto no hay dudas: se debe empezar ahora para ver resultados en 20 años.
Si el tránsito sigue fuera de las aulas, no habrá manera de revertir las escandalosas cifras actuales, donde el 85 por ciento de los accidentes se debe a fallas humanas.
A nivel mundial, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas de 0 a 35 años.
SI ESTO NO JUSTIFICA QUE SE REVEA LO ACTUADO HASTA AHORA, ¿QUE LO JUSTIFICA?

¿Controles? El otro problema son los controles y nace con la entrega misma de las licencias de conducir. En el país hay más de 2.200 bocas habilitadas para emitirlas, cada una con sus propios criterios y un nivel de exigencia difícil de demostrar. Entonces, si un conductor no logra obtener el permiso en un distrito, puede cruzarse a otro y tramitarlo. “No hay problema: te radican el domicilio en el momento. Toman la tasa como un ingreso, con lo cual habilitan a una persona a portar un riesgo”, además todavía está pendiente un trabajo profundo sobre las condiciones de entrega de carne en nuestro municipio.
Los expertos proponen mil maneras de empezar: detectar factores de riesgo, crear un cuerpo especial de tránsito, poner en marcha el sistema de licencia por puntos, etc. Pero todos parten de una misma base: mayor compromiso político y educación.

Cambiar el cuadro astillado del tránsito argentino exige mucho de todos. Un gobierno que actúe como Estado y una ciudadanía que no mire al cielo buscando respuestas. Pasarán generaciones y gobernantes, pero es la única manera de evitar que miles sigan siendo enterrados en el asfalto. Lamentablemente debemos reconocer que para los familiares, hoy reunidos en una misma lucha, esto dejó en evidencia la fragilidad de la seguridad en las calles y rutas argentinas y nos llevo a preguntarnos ¿cómo hicieron en otros países para mejorar? Cuando de enfrentar problemas tan profundamente culturales como el tránsito se trata, suele decirse que trasplantar fórmulas desde otras latitudes no es la solución. Sin embargo, los conceptos en que se basan esos sistemas empleados con éxito en otras naciones sí pueden ayudar a encontrar las respuestas propias.

Sobre todo si podemos reconocer que lamentablemente, para nosotros “CONDUCIMOS COMO SOMOS”

No respetamos las reglas. Tratamos de sacar ventaja. El otro no tiene importancia. Creemos que el problema no pasa por nosotros, sino por los demás. Desafiamos las leyes del hombre y de la física. Actuamos como si fuésemos inmortales.

Muchísimas de las conductas socioculturales argentinas están atravesadas por nuestro egoísmo y nuestra irresponsabilidad, tanto colectivos como individuales. Pero en ninguna de ellas se expresa tan cruelmente y cuesta tantas vidas como a la hora de salir a la calle, a la autopista, a la ruta.

Advertimos que seguir ignorando perversamente este drama es seguir apretando el acelerador, sin freno, hacia nuestro suicidio como sociedad .


FABIANA MANZUR - ASOCIACION "VALOREMOS LA VIDA”

ASOCIACIÓN "AMIGOS DEL RIEL"

Con mucho esfuerzo y escaso presupuesto, la comisión de Amigos del Riel avanza sobre la constitución de un Vagón Cultural. Ya fue arreglado y pintado el vagón de encomiendas 1712 y se están realizando diversas tareas en el terreno donde funcionará.
Compartimos con ustedes detalles del proyecto.


PROYECTO
VAGÓN CULTURAL AMIGOS DEL RIEL


Recuperación del vagón de encomiendas 1712 para uso como sede de Amigos del Riel y para actividades comunitarias


RESUMEN DEL PROYECTO


DIAGNÓSTICO:

En el marco del Proyecto de trabajo de Amigos del Riel, surge en el año 2007 la voluntad de solicitar a la empresa ferroviaria con incumbencia en Balcarce, la cesión del VAGÓN DE ENCOMIENDAS Nº 1712, abandonado desde hace veinte años en el sector de vías correspondiente al predio de la Estación ferroviaria, con el objetivo de reciclarlo para ser usado como sede de Amigos del Riel y de actividades comunitarias de fortalecimiento en los aspectos cultural, educativo y recreativo, ya que no existe en el sector Norte de la población una institución intermedia que los brinde, limitándose esta acción a las Escuelas y Jardines de Infantes que funcionan en el lugar, oferta que resulta insuficiente y debería ser fortalecida por alguna institución interesada en este tema.
Con este objetivo se establecieron inicialmente contactos con ONABE (Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado), quien después de dilatadas tratativas, nos responde que desconocen a quién le pertenece dicho vagón y no nos brinda ningún tipo de apoyo ni asesoramiento a pesar de nuestras solicitudes.
En marzo de 2008 se establece un primer contacto con el nuevo Intendente del Partido de Balcarce, Ing. José Luis Pérez a quien se le plantea entre otros temas, el referido a la cesión del vagón y el uso que se le dará. Inmediatamente se nos informa que el vagón es propiedad de la empresa FERROBAIRES, con quien la Municipalidad inicia los trámites de cesión.
En Junio de 2008 se nos comunica que podemos comenzar a trabajar sobre el mismo, al tiempo que se sigue solicitando desde Amigos del Riel la tenencia formal del vagón.




DESCRIPCIÓN:

Planteada la necesidad de contar con sede para la Asociación Civil Amigos del Riel donde poder realizar las reuniones de Comisión y Grupo de apoyo y las actividades de extensión comunitaria planteadas en el diagnóstico, se comienza a trabajar en pos del otorgamiento del vagón de encomiendas nº 1712. Concretada esta solicitud y ante el permiso municipal de comenzar con las refacciones necesarias para poder poner en uso dicho vagón, se comienza a trabajar en acciones a corto y largo plazo. Se escuchan propuestas para el traslado del vagón al sector de Avenida Eva Perón y ……… considerando ese lugar como estratégico para la movilidad de los futuros usuarios del mismo, se solicitan presupuestos para las tareas de refacción, libros para la futura biblioteca que funcionará en el lugar, así como de elementos del ferrocarril que serían expuestos en un sector dedicado a museo interactivo, se planean actividades de extensión comunitaria que pueden realizarse en el lugar como charlas, exposiciones, cursos, etc., y se socializa el proyecto al resto de la comunidad balcarceña solicitando apoyo.
Amigos del Riel se propone defender este patrimonio histórico del ferrocarril otorgándole valor para la comunidad beneficiaria.
La Comisión establece como condición básica que se respete la estructura original del vagón, no así los interiores que deberán adecuarse a las necesidades de uso.
El antiguo vagón reacondicionado, abandonado desde hace veinte años, se transformará en un centro de participación social, además de constituirse en atractivo turístico y de concentración familiar especialmente para el barrio que aún conserva una identidad ferroviaria que no se debe perder.


FUNDAMENTACIÓN:

Amigos del Riel comienza su trabajo intentando la recuperación del edificio histórico de la Estación ferroviaria. Después de cinco años de gestiones y ante la imposibilidad hasta el momento de poder lograrlo, y sin abandonar ese gran sueño y proyecto, aborda actualmente la recuperación del vagón de encomiendas desechado en vías muertas del FFCC para sede y futuro uso comunitario bajo la administración de Amigos del Riel.
Hizo falta la decisión municipal para lograr la cesión de este vagón y la decisión estuvo.
Hace falta el compromiso de toda la Comisión Amigos del Riel para ponerlo en valor y el compromiso está.
Hace falta ayuda de la sociedad, tal vez lo más difícil de lograr, pero la ayuda ya empieza a vislumbrarse.
El objetivo es bueno, solidario, apunta al crecimiento de la comunidad y al fortalecimiento de la identidad que le dio origen.


OBJETIVOS GENERALES:

  • Recuperar el Vagón de encomiendas Nº 1712 ubicado en vías muertas del FFCC Balcarce para sede de Amigos del Riel y para actividades de proyección comunitaria.
  • Habilitar dentro del vagón una biblioteca pública y una muestra estable o museo interactivo de material ferroviario.
  • Crear un espacio con identidad ferroviaria donde se le brinde a la comunidad contención y atención a partir de variadas alternativas en el ámbito cultural, recreativo y educativo.


METAS:

  • Establecimiento de contactos con la Municipalidad de Balcarce y empresa Ferrobaires Y Ferrosur para obtener la tenencia formal del Vagón y predio circundante.
  • Solicitud de presupuestos para efectuar las reparaciones necesarias.
  • Solicitud de inversión económica para realizar la obra.
  • Solicitud de Subsidio de Nación .
  • Contactos con empresas para la obtención de materiales a cambio de publicidad.
  • Gestión de maquinarias para la movilización del vagón hacia el lugar donde se lo ubicará de manera estable.
  • Solicitud de presupuestos para trabajos de hidrolavado, herrería, pintura, iluminación, instalaciones sanitarias, vidrios.
  • Reciclado del lugar para:
• - Biblioteca pública
• - Museo Interactivo del F.F.C.C.
• - Espacio para exposiciones y reuniones.
• - Ludoteca.
• - Archivo
  • Confección de plano interiores y sector externo..
  • Cercado del terreno asignado.
  • Solicitud de asesoramiento a paisajista para la parquización circundante al vagón.
  • Pedido abierto a la comunidad y editoriales para la donación de libros y elementos del ferrocarril.
  • Gestión con bibliotecarias y Biblioteca Pizzurno para organización y puesta en funcionamiento de la biblioteca
  • Contactos con Subsecretarías de Cultura y Turismo.
  • Contactos con Dirección de Parques y Paseos.
  • Inclusión de las acciones comunitarias a realizar, en la página web de la Municipalidad de Balcarce.
  • Contactos con Jefatura de Educación de Balcarce y con cuerpo de Inspectores ofreciendo visitas guiadas de alumnos al lugar.
  • Encuestas a la comunidad.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Habitantes de Balcarce en su totalidad y en particular los barrios próximos a la Estación que constituye un 25 por ciento de la población total. Alumnos de todos los Niveles y Modalidades educativas.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACCIONES

Primera etapa: julio 2008 a marzo 2009
  • -Traslado del vagón a tope ubicado en Avenida Eva Perón y 102
  • -Colocación de cartel identificatorio en el frente del vagón.
  • -Contacto con diferentes instituciones para solicitud de ayuda: Municipalidad, Concejo Deliberante, Cooperativa de Electricidad, empresas locales.
  • -Restauración de estructura externa e interna del vagón.
  • -Pintura exteriores e interiores
  • -Inicio de Campaña de donación de libros.
  • -Solicitud de cesión o tenencia predio circundante.

abril/09 a julio/09
  • -Instalación eléctrica, sanitarios, agua.
  • -Solicitud de vigilancia para el lugar.
  • -Nivelación de terreno y Parquización
  • -Alambrado perimetral.

agosto/09
  • -Ambientación de los sectores del vagón.
  • -Organización del funcionamiento de la biblioteca (catálogo, préstamos, horarios, reglamento)
  • -Armado de muestra permanente de elementos ferroviarios.
  • -Armado de ludoteca.

Segunda etapa: (a determinar)

  • -Habilitación del Vagón Cultural.
  • -Inauguración de la muestra estable de elementos del FFCC y Biblioteca.
  • -Espectáculos al aire libre.
  • -Invitación a alumnos de instituciones educativas para visitas guiadas.
  • -Divulgación por los medios de comunicación del uso comunitario del vagón.
  • -Encuestas comunidad para detectar necesidades de capacitación.
  • -Dictado de cursos, talleres, charlas, etc.



COMISIÓN DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DEL RIEL:

- Presidente: Schisano, Alicia, teléfono: 02266-424692

- Vice presidente: Lanfranco, Ida Haydée.

- Secretaria: Sangiorgi, Nora Elena, teléfono 02266-424267

- Pro secretario: Amadeo, María Rosa.

- Tesorero : Viana, Carolina.

- Pro tesorera: Pérez, Ana María

- Vocal titular: García, Herminia.

- Vocal Suplente: Ochoa, Renée

- Revisor de Cuentas titular : García, Etel.

- Revisor de Cuentas suplente: Retrive, Martín.

EVA MERÁS

Gracias a la inquietud de nuestro amigo Jorge Garavano de Córdoba, ofrecemos una voz tanguera que vale la pena escuchar.