domingo, 2 de mayo de 2010

DEFENSORÍA DEL PUEBLO


Ana Bianco (SOFOBANO) Mónica Felices (Def. del Pueblo Adjunta)

Organizada por la Sociedad de Fomento Barrio Norte, la Defensora del Pueblo Adjunta de Mar del Plata Mónica Felices brindó una amena charla y recorrió los aspectos más importantes de la función de la Defensoría del Pueblo.
El encuentro se realizó en el Microcine del Museo Juan Manuel Fangio el viernes 30 de abril pasado.

La Defensoría es un organismo autónomo que protege los derechos, garantías e intereses de los vecinos frente a actos ilegítimos e irregulares de la administración pública municipal. También es competente en la relación entre las empresas de servicios públicos con el usuario. En fin, la Defensoría actúa en aquellas ocasiones en las que los legítimos reclamos hechos por un vecino o un grupo de ellos no han tenido una respuesta satisfactoria.



La Defensoría puede actuar a raíz de la demanda de una persona que ha hecho los trámites correspondientes (por ejemplo: un impuesto mal liquidado, una calle en mal estado, etc) y no ha obtenido respuesta.
También puede actuar de oficio cuando se hace público un problema que afecta a una persona o un grupo de ciudadanos.
Por último, la Defensoría recibe derivaciones de otros organismos.

En todos los casos la actuación tiene por objetivo movilizar la instancia necesaria para la solución del problema presentado en la denuncia. En algunas ocasiones el trámite deriva en una presentación judicial ante el fiscal correspondiente. En tal caso la Defensoría suspende su actuación administrativa.


Mónica Felices dio detalles de la conformación de la Defensoría. En este sentido es notable el mecanismo de elección. Los integrantes del organismo son tres: un titular y dos adjuntos. Cualquier persona puede ser candidato a la Defensoría y cada uno de ellos debe pasar por una serie de etapas selectivas en las que intervienen Sociedades de Fomento, Instituciones, etc.


Sería interesante que en Balcarce se dieran los primeros pasos para contar con una Defensoría del Pueblo. Para ello los dirigentes políticos deberán ponerse a trabajar y los ciudadanos tendremos que insistir.

para más informes: info@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SU COMENTARIO SERÁ MODERADO Y LUEGO PUBLICADO.
GRACIAS POR VISITAR EL BLOG.
SI BIEN NO EXIGIMOS IDENTIDAD PARA LOS COMENTARIOS, NO ESTARÍA MAL UN NOMBRE YA QUE LOS NUESTROS SON PÚBLICOS.