miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apuntes para mejorar la administración de recursos educativos.

Por el prof. Atilio R. Barragán

He tratado de abonar mi experiencia con el perfeccionamiento continuo, despues de mas de 10 años de enseñanza en el sistema secundario me animo a escribir esto apuntes para contribuir a la mejora de la administración de los recursos destinados a le educación.

Infraestructura 


Problema I: En el uso compartido de los edificios escolares no se pone en práctica el espíritu de la normativa pertinente de la DGCyE. Se observa, en la mayoría de los casos, que se duplican estructuras que podrían funcionar en forma compartida con la consecuente economía de gestión y de recursos. Como ejemplos pueden mencionarse bibliotecas, dependencias de servicio y despachos.

Medida sugerida: Actualizar la normativa sobre uso compartido de edificios supervisando y revisando estrictamente la asignación de espacios ya habilitados y evitando que se produzcan habilitaciones de nuevos ámbitos que no respeten la gestión racional de recursos.


Problema II: Las obras civiles de construcción, reformas y reparación de edificios escolares involucran grandes erogaciones por parte del Estado Provincial. Como regla general, pasan varias cohortes de alumnos entre la detección de una necesidad edilicia y su realización. Los mecanismos de Obra Pública son lentos y engorrosos: los pagos llegan tarde de modo que los presupuestos deben incluir un colchón para hacer frente a esa mora.

Medida sugerida: Utilizar las obras por administración, de las que existe experiencia abundante sobre su eficiencia y eficacia, con intervención de la comunidad escolar y actores locales del sistema educativo. Las obras con esta metodología podrían ahorrar hasta un 60% del costo actual, con el beneficio de contar con la supervisión de las autoridades del establecimiento, respondiendo a las reales necesidades del mismo.


Problema III: A la diversidad de lugares de trabajo en que debe cumplir tareas el docente (tratado en Recursos Humanos) se suma la dificultad en la identificación de los establecimientos. El cambio de nomenclatura es un nuevo escollo que conspira contra un saludable sentido de pertenencia. En mi último acceso a módulos (en abril de este año), el personal de Secretaria de Asuntos Docentes no supo informarme adonde quedaba el establecimiento que ofrecía una vacante. Estamos hablando de la zona urbana, de un distrito no muy extenso (Balcarce: 40.000 habitantes)   

Medidas sugeridas: Buscar un acuerdo de los equipos directivos a nivel distrital para nomenclar los establecimientos educativos tomando como prioritaria la identidad de las escuelas primarias; utilizando el mismo número cuando se comparta el edificio, terreno o barrio con una escuela secundaria. De tal modo la secundaria 1 será la más cercana a la primaria 1 y así sucesivamente, conservando cada establecimiento su nombre original.
Disponer de un mapa del distrito, con ubicación de los establecimientos, exhibido en la Secretaria de Asuntos Docentes y en el Consejo Escolar.


Recursos humanos


Problema I: Desde el momento en que el docente aparece en el listado pertinente, se inicia un peregrinaje a los actos de designación. Son pocos los distritos que difunden las vacantes en tiempo y forma (indicando horarios de los módulos a cubrir), esto provoca un desfile por las Secretaria de Asuntos Docentes. A veces la falta de cobertura se debe a la inexistencia de esa información.

Medida sugerida: Desde hace 7 años, los docentes deben consignar su correo electrónico al inscribirse para ingreso a la docencia. Las Secretarías de Asuntos Docentes cuentan con la herramienta para comunicar las vacantes por una vía directa y sin costo alguno. El docente sólo debería trasladarse a la sede si está interesado en acceder a una cobertura. De no existir interesados en el primer acto de designación, debería recurrirse al llamado telefónico de al menos 3 docentes comenzando de acuerdo al orden de listado.

Problema II: Dispersión geográfica del ámbito laboral y entornos multiples institucionales. Tomemos un caso real: Docente de nivel secundario, del Area Ciencias Naturales con 16 horas/ módulos/ semana, en 6 escuelas. Se detallan los trayectos realizados cada día de trabajo.
Lunes: 7:30-9:30 Escuela Urbana;  (1 km) 13:00 a 15:00 Escuela Urbana: (5 km) 16.30 a 18:20 Escuela Rural    Subtotal: 12 km
Martes: (65 km) 12:30 a 14.30 Escuela Rural; (65 km) 16.20 a 18:20 Escuela Rural.
Subtotal: 130 km
Miércoles: (28 km) 7:20 a 9:20 Escuela Rural; (50 km) 12.40 a 18:50 Escuela Rural.
Subtotal 90 km
                           Total acumulado semanal    232 km

En su derrotero, el docente se encuentra en 3 escuelas con otros dos colegas del Area Ciencias Naturales y debió recorrer 14,5 km para ejercer cada hora de clase. Esta realidad se traduce en trabajo improductivo, deterioro del ingreso y gasto de combustible (derroche de divisas por la importación y subsidio estatal) 
La mayoría de los docentes revistan en más de 3 establecimientos lo cual dificulta la formación de verdaderos equipos institucionales. En un caso me tomó 3 meses conocerle la voz al directivo y a la secretaria la vi solamente al tomar posesión del cargo.

La articulación horizontal y vertical entre colegas resulta utópica. Al no estar previsto el trabajo en la escuela sin la presencia de los alumnos, los directivos apelan a reuniones de profesores (p.ej. por áreas disciplinares). Esto provoca tensiones por el presentismo en los demás establecimientos a los cuales pertenece el docente (ya que debe ocupar horas comprometidas). Igual situación se produce en las Jornadas Institucionales pautadas por calendario oficial, ya que todos los directivos se sufren la impotencia de estar al frente de un grupo laxo y cambiante de docentes taxi.

Medidas sugeridas: Abrir un registro de canjes voluntarios tendiente a la concentración de horas en cada escuela. Propiciar anualmente el movimiento (tendiente a la concentración horaria) de docentes titulares, hacia escuelas donde existan cargos provisionales.
Establecer - dentro del horario de trabajo - el encuentro de docentes para intercambio de experiencias, recursos pedagógicos y articulación de contenidos curriculares.   

Problema IV: Situación paradojal de los laboratorios. Se observa una insuficiente dotación de personal auxiliar de laboratorio y carencia de instalaciones en relación a las divisiones con que cuentan las escuelas. Sin embargo es notoria la subutilización de los laboratorios en las escuelas que cuentan con el recurso.

Medida sugerida: Implementar la capacitación de EMATP (Encargado de Medios Auxiliares Técnico Pedagógicos) de modo que intervengan en la planificación anual de materias en estrecha colaboración con los Jefes de Departamento. El diseño curricular debería pautar la carga horaria de laboratorio y uso de cartografía para cada materia. Debería estudiarse la posibilidad de movilidad entre las especialidades, siempre dentro de la lógica basada en la formación del agente.

Podríamos realizar prácticas aún en condiciones precarias, lo que no podemos hacer es desperdiciar la capacidad instalada. 

Recursos Auxiliares Técnico Pedagógicos

Problema: Tanto la bibliografía, los elementos de administración, los materiales de laboratorio como cualquier otro medio auxiliar técnico pedagógico se encuentran hoy subutilizados por tratarse de recursos provenientes de diferentes niveles del sistema educativo.  Es así como la escuela primaria no puede utilizar en los actos el equipo de sonido de la secundaria (con la que comparte edificio a contraturno) y ésta tiene vedado el uso de los elementos de informática que descansan en sus embalajes originales (identificados como “Escuela Primaria Nro XX”) Esto ocurre porque la primaria solo cuenta con Directora y Portera.

 Medida sugerida: disponer la inmediata integración de los recursos estatales de biblioteca, mapoteca informática y toda otra herramienta utilizada en la tarea educativa.


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