martes, 24 de marzo de 2009

COLABORACIÓN: LA LIBERTAD (II)

Muy buenas tardes a todos quienes forman parte del programa, ya sea como productores, asistente, locutores, oyentes, etc.

Para todos mi más sincero reconocimiento. Tal vez se preguntarán de que reconocimiento habla este tipo. Pues bien, les diré, que el reconocimiento al cual me refiero es por el simple y valioso hecho de formar parte de un intento de ver las cosas desde otra perspectiva, de ni más ni menos que ser partícipes activos de lo que sucede a nuestro alrededor, de brindar nuestro aporte de manera constructiva aún cuando escuchemos cosas sobre las que podamos estar en desacuerdo.

Este tipo de ejercicios son fundamentalmente necesarios para la elaboración de consensos. Nuestra democracia debería basarse en este hecho. Es un hecho que nuestra democracia está aún lejos de lograrlo. Por eso mismo es que debemos ser cada uno de nosotros, los ciudadanos, los agentes de cambio; y ésta es una interesante manera de intentarlo.

Dicho esto, les acerco mi opinión acerca del tema del día…

La libertad

¿Conocemos el significado de la palabra?

Libertad:
Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

A simple lectura podemos inferir que la libertad es un derecho de las personas. Ahora bien, sabemos, o deberíamos saber además que todo derecho se funda en el cumplimiento de obligaciones.

Y es aquí donde cometemos el primer error al respecto. Somos responsables de haber generado o mejor aún, de haber permitido la instalación a nivel inconciente de un ESTADO DE DERECHO.

Todo el mundo tiene derechos, ergo nadie tiene obligaciones, o peor aún, los demás tienen obligaciones….

Ej: Tengo derecho a hacer lo que quiera porque soy una persona libre. Por consiguiente tengo derecho a pisotear los derechos de mis congéneres. Así funciona nuestra sociedad actual.

Si cada uno de nosotros, o por lo menos la gran mayoría, pensásemos en cuáles son nuestras obligaciones para con la comunidad, podríamos gozar de nuestros derechos, y por ende y sin pensarlos pasaríamos a gozar de la tan anhelada LIBERTAD.

Un gran abrazo y gracias por permitirme participar.

Carlos Daniel Pozzo
Ex Coordinador del Ex Foro Cívico de Villa General Belgrano Comisión Educación
Provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SU COMENTARIO SERÁ MODERADO Y LUEGO PUBLICADO.
GRACIAS POR VISITAR EL BLOG.
SI BIEN NO EXIGIMOS IDENTIDAD PARA LOS COMENTARIOS, NO ESTARÍA MAL UN NOMBRE YA QUE LOS NUESTROS SON PÚBLICOS.