lunes, 27 de abril de 2009

UNA BIBLIOTECA CERVANTINA

El 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso.
Por esa razón todos los 23 de abril se celebra el día del Idioma y por extensión del libro.
En Azul funciona la Biblioteca Popular de Azul "Bartolome J. Ronco" en donde se encuentra una envidiable colección de ediciones Cervantinas. Entrevistamos a su presidente, Enrique César Rodríguez.

Una semblanza de Bartolomé Ronco


El Dr. Bartolomé J. Ronco nació en la Capital Federal en 1881.Luego de graduarse como abogado, ejerció sus primeras funciones en la ciudad de Bahía Blanca, siendo Secretario de la Cámara de Apelaciones de dicha ciudad. Allí fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados.

Tras casarse con una distinguida dama azuleña, María de las Nieves Giménez, se radicó en nuestra ciudad, instalando aquí su estudio jurídico, el cual mantuvo hasta su fallecimiento, acaecido el 6 de mayo de 1952.

Ronco fue un hombre de clara inteligencia y condiciones poco comunes, las que orientó incansablemente al progreso material y cultural de Azul. En 1922 editó la revista “Biblos” y en 1930 la llamada “Azul”. Esta última publicó once números, que llevaron en sus páginas artículos de los más grandes escritores del país y del extranjero.

Numerosos trabajos pusieron de manifiesto su amor por la patria chica. Entre ellos: “Lis indios pampas”, “La línea de fronteras del Arroyo Azul”, y varios artículos periodísticos sobre la toponimia local.

Fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, y a solicitud de las autoridades municipales, realizó los estudios que condujeron a establecer la fecha de la fundación de Azul. Presidió la Biblioteca Popular que hoy lleva su nombre hasta su fallecimiento.

Fue además un entusiasta propulsor del libro y del idioma, destacándose sus colecciones Cervantina y Hernandiana, las que fueran legadas al fallecimiento de su viuda, a la Biblioteca Popular de Azul.

Creó y mantuvo el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, al cual donó la totalidad de sus colecciones particulares de platería mapuche y pampa.

El matrimonio construyó y donó a la ciudad el cantoncillo “Santa Margarita”, hermoso rincón español ubicado en pleno radio céntrico, en memoria de su única hija, fallecida en plena adolescencia.

Su tesonera labor fue factor determinante para la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina.



¿Qué cantidad de ediciones de El Quijote y cantidad de volúmenes tiene la biblioteca?

La Colección Cervantina, hoy de propiedad de la Biblioteca Popular de Azul, se encuentra ubicada en la casa que fuera de la familia Ronco, en calles San Martín y Rivadavia. Atesora aproximadamente 400 ediciones en 500 volúmenes relacionados con la obra del genial Manco de Lepanto, y permanentemente continúa incrementándose con donaciones particulares y adquisiciones que realiza la Biblioteca.


¿Cuáles son las actividades programadas para este año?

Las actividades previstas para este año son múltiples y de hecho ya han comenzado: conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, etc. El 23 de mayo el escritor y periodista Carlos Gamerro brindará una conferencia sobre “Cervantes y Shakespeare”; en septiembre estamos invitados a la Feria del Libro de Olavarría, donde exhibiremos parte de la colección cervantina, y entre el 5 y el 15 de noviembre estaremos formando parte activa del tercer Festival Cervantino de nuestra ciudad.


¿Cuántos socios tiene la biblioteca?

Los socios de la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco” son 930.El Museo cuenta con un grupo de amigos que colaboran con una pequeña cuota mensual.


¿Cómo se logró la categoría de Ciudad Cervantina y cómo lo vivieron?

A partir de la Exposición Cervantes organizada en el año 2004 por la Biblioteca Ronco y la Asociación Española de Socorros Mutuos, en adhesión al Congreso de la Lengua y al cuarto centenario de la publicación de la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”, se generó en un grupo de instituciones y personas una idea-fuerza.que, con decidido apoyo municipal y el fundamental respaldo del Dr. José Manuel Lucía Megías (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Estudio Cervantinos de Alcalá de Henares) logró que en el año 2007 Azul fuera reconocida como Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha.

La designación fue recibida con beneplácito por la comunidad azuleña, concretándose ese mismo año el Festival Cervantino, el cual fue reeditado en 2008. Su tercera edición se desarrollará entre el 5 y el 15 de noviembre, y ya se ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas, bajo el lema “La diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones”.


¿Qué tipo de vinculación tienen con el Museo Cervantes?

Ninguna. La Biblioteca Popular de Azul es una asociación civil de derecho privado, con personería jurídica, la cual administra no solamente la Biblioteca – ubicada en calle Burgos 687 – sino también la Casa Ronco (calles San Martín y Rivadavia ) y el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” (calles Ronco y San Martín).


¿Qué apoyo municipal reciben? ¿De la provincia o la nación?

La Municipalidad de Azul colabora abonando el sueldo de cuatro empleados (uno en la Biblioteca, dos en el Museo y uno en Casa Ronco) más un pequeño subsidio que se destina a reencuadernar los ejemplares de los periódicos de Azul que conserva nuestra sección Hemeroteca desde 1874.

La Provincia remite mensualmente un subsidio mensual equivalente a dos sueldos básicos de un maestro sin antigüedad. La Nación, a través de la Comisión de Bibliotecas Populares, envía un subsidio anual.


¿Llevan la colección a otras ciudades?

Una parte de la colección ha sido exhibida desde el año 2004 en Rosario (Santa Fe), en la Capital Federal (Feria del Libro, Universidad Católica Argentina, Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, FEBAT, etc.); y también en ciudades vecinas como Tandil y Cacharí, partido de Azul.

Quiero destacar que el pasado 5 de enero el intendente interino Carlos Vignau acompañado por el secretario de Gobierno Luis Lafosse visitaron 5 de enero la Casa Ronco, con motivo de recibir la institución la donación de un ejemplar de Don Quijote de la Mancha perteneciente a la colección personal del escritor inglés Julian Barnes.

Esta versión en inglés constituye a partir de hoy la más antigua que posee la Colección Cervantina de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco".

Fueron recibidos por el presidente de la Biblioteca, Enrique Rodríguez; la tesorera Sara Fusaro y el vocal Eduardo Agüero, a quienes acompañaba el vicepresidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Carlos Filippetti. Este último ofició de eficiente enlace con el donante.


El libro fue entregado a las autoridades de nuestra institución por el señor Thomas Gibson y su esposa Anthea, amigos personales del escritor, quien envió además una misiva de su puño y letra donde expresa que “esta edición de 1675 de Tomás Shelton es la primera traducción inglesa del Quijote y es presentada a la Casa Ronco en memoria de mi mujer Path Cavanagh que compartió el placer de visitar la Casa en enero de 2008”.

Recordamos que la gentil Path ha fallecido recientemente.

Agradecemos a Enrique por su gentileza y recomendamos la visita a la biblioteca.


Datos del entrevistado:


Enrique César Rodríguez - Presidente - Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”

Burgos 687 – 7300 Azul

Sitios web: www.casaronco.com.ar
www.hemerotecadeazul.org.ar
Correos electrónicos: bibliotecaronco@ceal.com.ar / casaronco@ceal.com.ar hemerotecadeazul@hotmail.com

1 comentario:

  1. EL QUIJOTE AZULEÑO DE CARNE Y HUESO

    LA OTRA FORMA DE ACTUAR: RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
    http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)

    ResponderEliminar

SU COMENTARIO SERÁ MODERADO Y LUEGO PUBLICADO.
GRACIAS POR VISITAR EL BLOG.
SI BIEN NO EXIGIMOS IDENTIDAD PARA LOS COMENTARIOS, NO ESTARÍA MAL UN NOMBRE YA QUE LOS NUESTROS SON PÚBLICOS.