lunes, 27 de abril de 2009

CERVANTES PARA ESCUCHAR

ESTE ES EL PRÓLOGO A "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" EN LA VOZ DE CAMILO GARCÍA CASAR.

FUENTE: BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES.



CONVOCATORIA AL FESTIVAL CERVANTINO


Tercer Festival Cervantino de Azul

Convocatoria de Propuestas

El Comité Directivo “Azul, Ciudad Cervantina” (CoDACC), integrado por la Municipalidad de Azul Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante, la Asociación Española , la Biblioteca Ronco, el CEDA y un representante de la comunidad, invita a instituciones, grupos y personas a presentar proyectos, en el marco del 3º Festival Cervantino de Azul, que se realizará del 5 al 15 de Noviembre.
La convocatoria se encuentra abierta a todas las manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, entre otras. Los rubros convocados son: danza, teatro, cine, música, literatura, fotografía, artes plásticas, deportivo, educativo, gastronómico.
El CoDACC propone para este 3º Festival como temática: “La Diversidad Cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones”.

Sobre las condiciones:
La fundamentación de la propuesta junto con la planilla de inscripción, deberán presentarse por escrito, en sobre cerrado tamaño A4 consignando en su frente los siguientes datos: Nombre del proyecto, Rubro, Contacto, Teléfono, Correo electrónico y Dirección postal.
Los interesados en participar deberán retirar en los lugares mencionados más abajo, el instructivo junto con la planilla en donde se dejará constancia de las necesidades y el presupuesto de las propuestas (obligatorio).

Criterios de selección:
Se dará prioridad a trabajos que no hayan sido presentados anteriormente en el Partido de Azul y que respeten la temática antes sugerida, calidad artística, trayectoria, originalidad, equilibrio de ofertas para los diferentes públicos (se prevé contar con propuestas distintivas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos) y la autosustentabilidad de la propuesta. Asimismo, se tendrán en cuenta los antecedentes y antigüedad de trabajo conjunto de los grupos interesados en participar.
Las propuestas serán evaluadas en el ámbito del CoDACC, ente que se reserva el derecho de solicitar la ampliación de información y/ o material que clarifiquen las mismas.

Recepción de proyectos: hasta el 10 de junio a las 18hs inclusive. En ningún caso se recepcionarán propuestas fuera de la fecha estipulada.

Fecha límite para la publicación de los grupos seleccionados: 10 de Julio

Lugares de consulta y entrega:
- Municipalidad de Azul. Secretaria de Gobierno- Equipo Técnico. Lic. Maya Vena.
H. Yrigoyen 424. CP: 7300- Horario: 7 a 14 horas. Teléfono 431710 int. 230 o 235
- Centro Empresario de Azul, (CEDA) Lic. Marta Sardón.
España 620. CP: 7300- Horario de 8 a 18 horas. Teléfono 424028

La planilla podrá ser solicitada por correo electrónico a: festivalcervantinoazul@gmail.com


UNA BIBLIOTECA CERVANTINA

El 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso.
Por esa razón todos los 23 de abril se celebra el día del Idioma y por extensión del libro.
En Azul funciona la Biblioteca Popular de Azul "Bartolome J. Ronco" en donde se encuentra una envidiable colección de ediciones Cervantinas. Entrevistamos a su presidente, Enrique César Rodríguez.

Una semblanza de Bartolomé Ronco


El Dr. Bartolomé J. Ronco nació en la Capital Federal en 1881.Luego de graduarse como abogado, ejerció sus primeras funciones en la ciudad de Bahía Blanca, siendo Secretario de la Cámara de Apelaciones de dicha ciudad. Allí fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados.

Tras casarse con una distinguida dama azuleña, María de las Nieves Giménez, se radicó en nuestra ciudad, instalando aquí su estudio jurídico, el cual mantuvo hasta su fallecimiento, acaecido el 6 de mayo de 1952.

Ronco fue un hombre de clara inteligencia y condiciones poco comunes, las que orientó incansablemente al progreso material y cultural de Azul. En 1922 editó la revista “Biblos” y en 1930 la llamada “Azul”. Esta última publicó once números, que llevaron en sus páginas artículos de los más grandes escritores del país y del extranjero.

Numerosos trabajos pusieron de manifiesto su amor por la patria chica. Entre ellos: “Lis indios pampas”, “La línea de fronteras del Arroyo Azul”, y varios artículos periodísticos sobre la toponimia local.

Fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, y a solicitud de las autoridades municipales, realizó los estudios que condujeron a establecer la fecha de la fundación de Azul. Presidió la Biblioteca Popular que hoy lleva su nombre hasta su fallecimiento.

Fue además un entusiasta propulsor del libro y del idioma, destacándose sus colecciones Cervantina y Hernandiana, las que fueran legadas al fallecimiento de su viuda, a la Biblioteca Popular de Azul.

Creó y mantuvo el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, al cual donó la totalidad de sus colecciones particulares de platería mapuche y pampa.

El matrimonio construyó y donó a la ciudad el cantoncillo “Santa Margarita”, hermoso rincón español ubicado en pleno radio céntrico, en memoria de su única hija, fallecida en plena adolescencia.

Su tesonera labor fue factor determinante para la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina.



¿Qué cantidad de ediciones de El Quijote y cantidad de volúmenes tiene la biblioteca?

La Colección Cervantina, hoy de propiedad de la Biblioteca Popular de Azul, se encuentra ubicada en la casa que fuera de la familia Ronco, en calles San Martín y Rivadavia. Atesora aproximadamente 400 ediciones en 500 volúmenes relacionados con la obra del genial Manco de Lepanto, y permanentemente continúa incrementándose con donaciones particulares y adquisiciones que realiza la Biblioteca.


¿Cuáles son las actividades programadas para este año?

Las actividades previstas para este año son múltiples y de hecho ya han comenzado: conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, etc. El 23 de mayo el escritor y periodista Carlos Gamerro brindará una conferencia sobre “Cervantes y Shakespeare”; en septiembre estamos invitados a la Feria del Libro de Olavarría, donde exhibiremos parte de la colección cervantina, y entre el 5 y el 15 de noviembre estaremos formando parte activa del tercer Festival Cervantino de nuestra ciudad.


¿Cuántos socios tiene la biblioteca?

Los socios de la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco” son 930.El Museo cuenta con un grupo de amigos que colaboran con una pequeña cuota mensual.


¿Cómo se logró la categoría de Ciudad Cervantina y cómo lo vivieron?

A partir de la Exposición Cervantes organizada en el año 2004 por la Biblioteca Ronco y la Asociación Española de Socorros Mutuos, en adhesión al Congreso de la Lengua y al cuarto centenario de la publicación de la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”, se generó en un grupo de instituciones y personas una idea-fuerza.que, con decidido apoyo municipal y el fundamental respaldo del Dr. José Manuel Lucía Megías (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Estudio Cervantinos de Alcalá de Henares) logró que en el año 2007 Azul fuera reconocida como Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha.

La designación fue recibida con beneplácito por la comunidad azuleña, concretándose ese mismo año el Festival Cervantino, el cual fue reeditado en 2008. Su tercera edición se desarrollará entre el 5 y el 15 de noviembre, y ya se ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas, bajo el lema “La diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones”.


¿Qué tipo de vinculación tienen con el Museo Cervantes?

Ninguna. La Biblioteca Popular de Azul es una asociación civil de derecho privado, con personería jurídica, la cual administra no solamente la Biblioteca – ubicada en calle Burgos 687 – sino también la Casa Ronco (calles San Martín y Rivadavia ) y el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” (calles Ronco y San Martín).


¿Qué apoyo municipal reciben? ¿De la provincia o la nación?

La Municipalidad de Azul colabora abonando el sueldo de cuatro empleados (uno en la Biblioteca, dos en el Museo y uno en Casa Ronco) más un pequeño subsidio que se destina a reencuadernar los ejemplares de los periódicos de Azul que conserva nuestra sección Hemeroteca desde 1874.

La Provincia remite mensualmente un subsidio mensual equivalente a dos sueldos básicos de un maestro sin antigüedad. La Nación, a través de la Comisión de Bibliotecas Populares, envía un subsidio anual.


¿Llevan la colección a otras ciudades?

Una parte de la colección ha sido exhibida desde el año 2004 en Rosario (Santa Fe), en la Capital Federal (Feria del Libro, Universidad Católica Argentina, Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, FEBAT, etc.); y también en ciudades vecinas como Tandil y Cacharí, partido de Azul.

Quiero destacar que el pasado 5 de enero el intendente interino Carlos Vignau acompañado por el secretario de Gobierno Luis Lafosse visitaron 5 de enero la Casa Ronco, con motivo de recibir la institución la donación de un ejemplar de Don Quijote de la Mancha perteneciente a la colección personal del escritor inglés Julian Barnes.

Esta versión en inglés constituye a partir de hoy la más antigua que posee la Colección Cervantina de la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco".

Fueron recibidos por el presidente de la Biblioteca, Enrique Rodríguez; la tesorera Sara Fusaro y el vocal Eduardo Agüero, a quienes acompañaba el vicepresidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Carlos Filippetti. Este último ofició de eficiente enlace con el donante.


El libro fue entregado a las autoridades de nuestra institución por el señor Thomas Gibson y su esposa Anthea, amigos personales del escritor, quien envió además una misiva de su puño y letra donde expresa que “esta edición de 1675 de Tomás Shelton es la primera traducción inglesa del Quijote y es presentada a la Casa Ronco en memoria de mi mujer Path Cavanagh que compartió el placer de visitar la Casa en enero de 2008”.

Recordamos que la gentil Path ha fallecido recientemente.

Agradecemos a Enrique por su gentileza y recomendamos la visita a la biblioteca.


Datos del entrevistado:


Enrique César Rodríguez - Presidente - Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”

Burgos 687 – 7300 Azul

Sitios web: www.casaronco.com.ar
www.hemerotecadeazul.org.ar
Correos electrónicos: bibliotecaronco@ceal.com.ar / casaronco@ceal.com.ar hemerotecadeazul@hotmail.com

PROGRAMA DEL 24 DE ABRIL 2009

lunes, 13 de abril de 2009

NUNCA ES TARDE

La conoció a edad muy temprana, Silvio Soldán fue quien sin querer los presentó en un estudio de Radio El Mundo, y el niño con tal solo 6 años supo dentro de su corazón que quería pasar el resto de su vida abrazado a ella.

Sus tardes, a partir de ese momento, nunca fueron iguales, mientras otros pibes de su edad andaban por ahí pateando una pelota, remontando barriletes o cazando mariposas, él se encerraba en su cuarto con el grabador de su hermana mayor para fantasear cómo sería el resto de su vida junto a ella.

Cuando confesaba en público su amor y su plan siempre recibía opiniones contrarias que desde la razón le decían que la vida junto a ella podía ser sumamente difícil y seguir su camino podía llegar a resultar infructuoso y poco rentable, le contaban historias de incautos que se dejaron seducir por ella y no llegaron a ningún lado.

Al comenzar el secundario conoció a otra y supo que tenía una extraña capacidad para manejar sus artes y conocer sus secretos. No la amaba, tal vez ni siquiera la quería pero los demás le hablaban de ella como su gran oportunidad. Padres, profesores, hermanos, amigos y conocidos siempre halagaban la buena pareja quehacían y le auguraban un futuro brillante y sumamente fructíferos junto a ella.

Llegó el final del secundario y junto a él, el comienzo de una nueva etapa en la que, sabía, tenía que definirse por una de las dos.
En el baile de graduación estaban las dos allí paraditas, una al lado de la otra, tan distintas, tan dispares. Una era seguridad, la otra era aventura. Una, maquillada al máximo, vestida con las mejores ropas y agrandada por los comentarios del entorno, proponía opulencia y comodidad sin amor. La otra mucho mas humilde, a cara lavada, maquillada únicamente con la sonrisa y la pureza de rostro que da el amor, proponía un camino de sacrificios pero pleno de felicidad, ésa que solo se siente cuando uno está en su lugar en el mundo.

Como era de esperar, alguien a quien los desafíos lo aterrorizaban optó por la mas prometedora, por esa que el mundo le aconsejaba seguir y le aseguraban que hacían una muy buena pareja. Bastaron solamente unos años de tediosa convivencia para que el tipo se diera cuenta que lejos de amarla, de quererla, o por lo menos de respetarla, la aborrecía tanto a ella como a todos los que habían seguido su camino.

Intentó volver atrás y una fría tarde de junio de un año que casi no recuerda invitó a su primer amor a tomar un café, que ella aceptó gustosa porque siempre lo está esperando. Pero el nuevo rumbo que había tomado su vida le jugó nuevamente una mala pasada y sin dar demasiadas explicaciones, el tipo desapareció de los lugares que solía frecuentar y la dejó por segunda vez.

Ella siempre estará dispuesta a recibirlo, jamás le reprochará haberse ido con otra porque entiende que es fácil dejarse seducir por una carrera tan redituable como Contador Público. El ama tanto o más a la Locución de la que conoció su existencia en un estudio de Radio cuando solo tenía 6 años. Sabe que llegará el día en que pueda abrazarse a ella para no separarse nunca, porque una voz dentro de su corazón le dice que para algunas cosas en la vida, NUNCA ES TARDE.

Gerardo Pablo Vivas

miércoles, 8 de abril de 2009

25 AÑOS PARA UNA RESPUESTA

El siguiente relato fue publicado en El Malvinense (www.malvinense.com.ar)


Una carta al "escuadrón olvidado" en la guerra de Malvinas



En los últimos días de abril de 1982 o quizás los primero días de mayo nos encontrábamos en la escuelita que era nuestro primer punto de reunión. El sub Teniente Tamaño reparte algunas cartas de familiares y de personas que escribían al soldado desconocido. A mí nunca me llegaron las cartas de mi familia, entonces el Sub Teniente me entregó una carta que estaba dirigida a los soldados de la sección Panhard cosa que me llamó la atención porque no era de ningún familiar de mis compañeros y porque en la isla habíamos 11.000 soldados en unidades más conocidas que los Panhard y nosotros éramos tan solo 27 soldados, así que la abrí y la leí más por curiosidad que por otra cosa.

Resultó que era de una niña de nueve años que tenía muchas ganas de contarnos cómo estaba viviendo ella esos momentos y con pocas palabras y un gran deseo de que todos estemos bien, nos contaba que rezaba todas las noches por nosotros.



A partir de ese día y cada vez que podía la volvía a leer hasta que quedó bastante sucia por la turba y hasta le dibujé la escala de tiro del visor del Panhard porque no tenía en donde escribir, pero tampoco quería que se me destruyera así que la puse en una bolsita de nailon y la guardé en un bolsillo interior de la campera.

Cuando regresé a mi casa traía conmigo muy pocas cosas, entre ellas algunas fotos y la carta de esta niña. No se en qué momento mi madre agarró las cosas que yo traía y las guardó. Yo empecé como todos los que volvimos la ya famosa lucha para integrarme a la sociedad y no quería saber nada sobre la guerra así que a mi madre se le ocurrió que sería mejor guardar esos recuerdo, yo siempre creí que los había perdido.

En el año 1996 mi madre fallece y mi padre me entrega todas las cosas que mi mamá fue recolectando tanto de mi infancia como de mi adolescencia y las fotos y carta de la guerra. Lo mismo hacía con mis hermanos. A estas cosas las volví a guardar sin revisar nada porque ahora ya no eran mis recuerdos sino más bien de mi madre y en ese momento no tenia ánimos de ver las cosas que me recordaban que mi madre nos había dejado.

Siguieron pasando los años y un día mis hijos me preguntan sobre la guerra porque necesitaban hacer un trabajo para la escuela, esto fue hace como tres años, caí en la cuenta de que no tenía nada para darles, solo lo que yo les podía contar, pero ¡cómo contarles a mis hijos si ni siquiera yo quería hablar conmigo mismo del tema Malvinas!

Me acordé de las cosas que me quedaron de mi madre porque yo había visto que tenía la boina de los tanquistas y aunque sea les daría eso y algunos detalles para que puedan presentar.

Cuando abrí la caja que guardaba los recuerdos me encuentro con la boina, las fotos y la carta que me acompañó durante la guerra y que en las últimas líneas me pedía que cuando pueda me comunique con ella, la verdad que no supe qué hacer en ese momento.

Primeramente sentí un gran retroceso en el tiempo y un montón de sentimientos encontrados que no me permitían decidir si comunicarme de una vez o dejar las cosas como estaban.



Lógicamente dejé pasar un tiempito más para ver si correspondía o no llamar a esta niña que ya no era una niña porque habían pasado muchos años, nunca le comente de esto a nadie, pero un buen día en septiembre de 2007 viajé a Buenos Aires y llevé conmigo la vieja carta y una pequeña esperanza de que tomaría coraje para llamarla por teléfono y decirle que su carta había llegado a destino y pedirle disculpas por la demora porque para mí parecía que no había pasado el tiempo.

La verdad debo decir que tuve muchísima suerte porque al no poder comunicarme con el Papá de la niña, se me ocurrió buscarla en la guía y resultó que tenía el teléfono a su nombre y estaba en ese momento en su casa. Se imaginan cuando trate de explicarle quién era y porqué la conocía a ella y a su papá, solo recibía preguntas de desconfianza porque naturalmente en esta época de inseguridad era obvio que me podría haber colgado el teléfono y no creerme nada de lo que le decía, pero creo que se percató de que mi voz había cambiado en la segunda respuesta, la verdad ya estaba por causar un corto circuito con el teléfono porque lo estaba mojando con mis lagrimas.

Bueno, en ese momento y después de tener una breve conversación, la cual no podía mantener porque mi emoción no me dejaba articular palabra alguna, me dejó su dirección de correo electrónico y cuando volví a Bahía le mande un mail contándole quién era, todas las disculpas posibles por no haberme comunicado con ella cuando era una niña de nueve años y las fotos de su carta las cuales se las dejo a Ustedes aquí abajo para que vean que en Malvinas, no todo fue tan malo.

Hasta el día de hoy nos mantenemos en contacto por correo electrónico, Vanina tiene una gran familia dos hermosos hijos y es verdaderamente una gran amiga.



Gerardo Mancisidor

Ex Combatiente C/63 del ex Destacamento de Exploraciones de
Caballería Blindada 181 de Esquel. Panhard

SOBRE LA GUERRA Y LAS ARMAS

EL COMERCIO MUNDIAL DE ARMAS

El comercio mundial de armas convencionales existe desde siempre. Sin embargo, este fenómeno tiene hoy tanta amplitud y constituye una amenaza tan frecuente contra la paz, especialmente en los países del Tercer Mundo, que resulta urgente un riguroso y profundo control mundial.Este control de un mercado tan siniestro como secreto debe comenzar principalmente por los que tienen cualquier tipo de responsabilidad en este comercio: gobiernos, militares, industrias, organizaciones internacionales.Pero todos tenemos una responsabilidad en este campo: una opinión pública bien informada tiene un papel muy importante que desempeñar en la reducción del comercio de armas entre los Estados, y aquí la prensa independiente es un factor primordial.

El comercio de armas hace necesario un examen de consideraciones más amplio, entre las cuales figuran la eliminación de la guerra como medio para solucionar los conflictos; ya que la guerra nunca los solucionó.Es necesario tomar conciencia del nexo entre paz y el desarrollo integral de los pueblos; la necesidad de lograr estructuras internacionales adecuadas y permanentes para garantizar la seguridad de todos. La primera responsabilidad de controlar a dicho comercio compete al Estado. Pero, si consideramos la naturaleza transnacional de este fenómeno, es indispensable un control internacional. Algunos principios éticos generales, permiten establecer el marco en el que se sitúan las responsabilidades más específicas de los países exportadores o importadores. El principio fundamental para este análisis es que la guerra no es la solución de los problemas políticos, económicos o sociales; debemos terminar con la falsa lógica de que el armamentismo sirve para disuadir a potenciales enemigos, o que la guerra sirve para dirimir conflictos; Afganistán, Kosovo, Malvinas, Irán y tantos otros confirman y reafirman esto.En un mundo como el nuestro, caracterizado por la violencia, existe siempre el derecho a la legítima defensa mediante las armas. Sólo este derecho y en ciertas condiciones, puede justificar la posesión o la venta de armas. Pero este derecho va siempre unido al deber de reducir al mínimo la necesidad de recurrir a las armas. Esta justificación de la posesión o del comercio de armas, ya limitada de por sí, se ve aún más limitada por el principio de suficiencia, que limita la cantidad y el tipo de armas de las cuales se puede disponer.A causa de la estrecha relación entre la violencia y las armas, éstas no pueden compararse en ningún caso a los otros bienes comerciales.

La ley del lucro no puede considerarse ley suprema. La venta de armas a los países subdesarrollados sigue siendo hoy uno de los atentados más graves contra la paz. Los Estados exportadores no deben considerar nunca el comercio de armas como algo normal o que puede justificarse con la necesidad de cubrir un déficit en la balanza de pagos. La industria de algunos países que desde hace mucho tiempo se dedican a la producción de armas a gran escala, está en crisis, y por esta razón sienten la tentación de activar la industria de armamentos y de vender las armas a buen precio. Otro problema grave es el de la venta casi incontrolada de armas personales y ligeras. ¿Cómo neutralizar el comercio de las minas enterradas y diseminadas, que siegan vidas incluso mucho tiempo después del fin de las hostilidades? Los gobiernos deben desterrar esas armas traicioneras y también controlar rigurosamente la venta de armas desde sus respectivos países. Los ciudadanos tienen todo el derecho de conocer la política de su Gobierno a ese respecto y de hacer oír su voz. Además, la actual situación política y económica debe permitir concretamente una reducción constante de las exportaciones de armas y la reconversión de la industria de armamentos. No hay paz sin desarrollo integral.Aunque la responsabilidad de los Estados importadores sea diferente, no es menos importante que la de los Estados exportadores. En efecto, ningún Estado recibe armas pasivamente; es siempre un agente consciente y activo.El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas ha publicado hace unos meses un informe que expresa las preocupaciones sobre el equilibrio entre los gastos destinados a la educación y a la salud y los destinados al presupuesto militar de algunos países en vías de desarrollo. Las razones que justifican los gastos militares son múltiples y, a veces, hasta legítimas, pero la seguridad de un país no puede reducirse a su capacidad de defenderse acumulando armas. Las medidas de seguridad por zonas, especialmente en los países en vías de desarrollo, contribuirán a disminuir la demanda de armas. La aplicación concreta de los principios que deben regir el comercio de armas puede resultar muy difícil, sobre todo cuando se trata de decidir si proveer o no de armas a regímenes autoritarios o a Estados en conflicto.

Existe una opción moral netamente desfavorable a la provisión de armas en esos casos, en especial a grupos no estatales. Los grupos terroristas y criminales no dudan en utilizar sin escrúpulos cualquier método para obtener armas. También algunos Estados procuran deliberada- mente obtener armas con los medios ilícitos (cañones y pólvora argentina a Ecuador y Croacia, fusiles FAL argentinos hallados en las favelas de Río de Janeiro). Hay que esforzarse con coherencia para impedir ambos fenómenos, que alimentan los conflictos. Es necesario hacer todo lo posible a fin de terminar con la espiral de violencia y recurrir a medios no violentos para solucionar las controversias. Nuestro mayor esfuerzo ha de tender principalmente a prevenir los conflictos armados.Pero lo principal no es reglamentar el comercio de armas. Se trata de rechazar totalmente la guerra y volver a orientar los intereses socioeconómicos desviados. Ya existen diversas iniciativas tanto a nivel internacional como regional y debemos respaldarlas. La disminución del comercio de armas va inseparablemente unida a un problema más amplio, como garantizar con otros medios la seguridad necesaria para la paz. Un primer paso en esa dirección sería reforzar las organizaciones internacionales y regionales existentes.La eliminación del comercio de armas depende también del grado de determinación de todos los que quieren asegurar el desarrollo integral de los pueblos, sin el cual la paz no es posible.
José Luis Romanos

domingo, 5 de abril de 2009

PALABRAS HUECAS




La muerte de Raúl Alfonsín ha disparado en estos días un sinfín de lamentaciones y blanqueos ideológicos típicos de esta sociedad inmadura.

Bien lo expresó Eduardo Aliverti en su editorial del sábado 4 de abril, palabras más, palabras menos:
"si era cierto que Alfonsín defendía las ideas expresadas en el preámbulo a la Constitución Argentina, entonces muchos de los que fueron al velatorio deberían haberse quedado en sus casas".
Aún con las diferencias conceptuales que siento respecto del editorial completo, coincido en su totalidad con esas palabras.

Raúl Alfonsín no es el padre de la democracia, como muchos (o casi todos) los medios de difusión han expresado. Lo lamentable es que los mismos grupos de poder que en aquella época atacaron duramente todas las políticas llevadas adelante por su gobierno, hoy, por diferencias con el presidente actual, así lo aseguran. Simples, aunque peligrosos, oportunistas.

La democracia nos cayó como un presente griego que la dictadura nos dejó en la puerta de nuestras casas, así como los griegos dejaron el caballo a las puertas de Troya. Por supuesto, en el vientre de los dos venían escondidos los enemigos...

Raúl Alfonsín tampoco es un dios bajado a la tierra. Es muy fácil rendir culto a los dioses, a los muertos, a las estatuas. Ellos no pueden recriminarnos nada.

Raul Alfonsín era un tipo como cualquiera de nosotros aunque fuera distinto. Distinto por la coherencia intelectual, por su bonhomía, por su preparación, por el coraje al defender sus ideas...

Quien escribe estas palabras ha superado el tiempo en que los lógicos problemas a la hora de gobernar hacían aparecerlo como una persona incapaz, irresoluta o miedosa.

¿Puede ser miedoso alguien que presentaba hábeas corpus en la época de la Triple A, liderada por el inefable José López Rega?

Cada uno de nosotros tendrá los argumentos para quererlo u odiarlo.

Con el tiempo he aprendido que uno de sus mensajes, "sigan las ideas, no a los hombres", es suficiente para que Raúl Alfonsín ocupe un lugar destacado en mi corazón.
Mensaje que, lamentablemente, no ha llegado a la mayoría de los dirigentes radicales salvo excepciones. Muchos de los que hoy derraman sus lágrimas siguen en la lógica de la división, la pelea, el odio. Siguen considerándose imprescindibles y viven de la política desde hace 25 años.
Otros, no viven de la política pero se dedican a la destrucción y son los máximos responsables de la decadencia del partido Radical y del éxodo masivo de afiliados de los últimos años. Y están contentos con eso, con quedarse solos, mirándose el ombligo y palmeándose las espaldas.

No alcanza con ir al velatorio, besar al muerto, saludar a los familiares.
Tampoco alcanza con pedir la venia de los guardianes para acercarse al cajón.

El acto de desapego que Raúl Alfonsín realizó al renunciar como Senador Nacional en la época del "que se vayan todos" bien podría ser imitado por muchos para bien del partido Radical y de la sociedad toda.

César Gustavo De Gerónimo

PROGRAMA DEL 3 DE ABRIL 2009

sábado, 4 de abril de 2009

MALVINAS II

Nuestro colaborador Gerardo Pablo Vivas nos entrega esta vez un cuento en relación a Malvinas.


El reloj a cuerda sonó tan fuerte y tan estridente como cada mañana, la diferencia entre ésta y el resto fue que, sin darse cuenta, lo apagó de un manotazo y siguió durmiendo como si nada hubiera pasado. Una hora mas tarde volvió a abrir los ojos y se dio cuenta que se había quedado dormido "el colo me mata", pensó mientras realizando movimientos torpes se ponía el uniforme de la Federal.
No se bañó, ni desayunó, ni se detuvo en otra actividad que le quitara el tiempo necesario para llegar a horario a reemplazar al cabo Diego "el colo" García, su compañero y amigo a quien todas las mañanas a las 6 relevaba en la guardia de Casa de Gobierno.
A esa hora del día en cuestión de minutos el tráfico cambia y se empieza a poner cada vez más pesado así que, como el colectivo tardaba más haciendo mayor el retraso, se bajó e hizo lo que siempre criticaba a sus compañeros... chapeó un taxi. De todos modos llegó tarde, el colo ya no estaba para informarle las novedades, en su lugar estaba el oficial Bermúdez con cara de pocos amigos.
- Te salvás porque siempre llegás media hora antes pero te juro que la próxima vez te meto una semana de arresto ¿está clarito?
- Si señor, respondió con firmeza.
- Ahí en el libro de guardia tenés anotadas las novedades y el cabo García te dejó esto, dijo mientras sacaba del bolsillo 11 palillos. No sé en que carajo andan ustedes dos pero me lo dio cagándose de risa y me dijo que lo ibas a entender. ¿En que andan?
- En nada oficial, dijo sin saber que le iba a contestar si el jefe seguía indagando.
- Vos sabés que yo los aprecio a los dos y que los trato como a nadie... no me traten de boludo ¿en qué carajo andan?
- Le debo una picada, fue la primera respuesta que se le pasó por la cabeza. Como nunca llego tarde me dijo que el día que lo hiciera le iba a tener que pagar una picada con todos los ingredientes.
- Bueno, ponete a laburar que anoche hubo bastante movimiento acá así que imaginate lo que va a ser el día. Y avisá cuando es la picada que te va a doler más que la semana de arresto.

"¡Once palillos, que día que vamos a tener!", pensó mientras abría el libro de novedades y se daba cuenta que eso durante la noche había sido un desfile. "Once, ¡mierda!, debe estar de rodillas el tipo este". El número le parecía demasiado y quería detalles así que sin que nadie se diera cuenta lo llamó al colo por teléfono.

- Hola ¿colo?
- ¡Qué hacés bella durmiente!, dijo la voz de su amigo del otro lado. Sabía que me ibas a llamar, anoche estableció un record.
- ¡No te puedo creer!, ¿once el solo? ¡Tiene el hígado de amianto!
- ¡No boludo!, once entre varios, ayer a la noche apareció medio país, hubo políticos, curas, sindicalistas, de ellos vinieron de los tres elementos.
- ¿Aire, agua y tierra?, falta el fuego. Dijo entre risas.
- Ese elemento me contó un pajarito que arranca hoy, por eso las reuniones.
- ¿Sabés en dónde?
- Si, pero por acá no te lo puedo decir, vos sabés que ahí oyen hasta las paredes los muchachos del service cuando se den cuenta que estás usando la línea van a poner el mosquito. Escuchá la radio, el pajarito me contó que la hoguera la encendían a las 6 en punto en un lugar donde hace mucho frío.
- ¡Mierda!, van a hacer lo que dijo Aníbal hace un mes atrás
- Supuestamente van y vuelven, pero me dijeron las chicas de ceremonial que de las once tres se las bajó el solo, parece que se envalentonó demasiado y ahora no lo pueden hacer bajar. Se quiere quedar a vivir en Casa y si le sale la que están haciendo la gente lo va a apoyar.
- ¡Qué lo va a apoyar!, ¿vos viste lo que fue la plaza el otro día?, te olvidás que tuviste que volver acá a la rosada porque nosotros no dábamos abasto.
- La gente es muy veleta y necesita alegrías.
- Bueno, te dejo me parece que estoy escuchando pérdidas de aire... parece que los amigos del servicio ya nos pincharon.
- Bueno, que te sea leve, ¡Saludos señor mosquito zumbador!

"Estamos en el horno", pensó. "Tenemos un presidente que se baja en una noche tres botellas de whisky y hace cosas de borracho violento que se quiere agarrar a trompadas hasta con Monzón"
Durante la mañana de ese 2 de abril de 1982 las radios comenzaban a informar que las Fuerzas Armadas habían recuperado el control sobre las Islas Malvinas.
Como predijo el colo la plaza empezó a llenarse de gente que brindaba su apoyo y vivaba el accionar militar. A las 12 terminó su guardia, su relevo llegó con una banderita argentina que le había chapeado a un vendedor.

Salió a la calle, bajó por Defensa hasta Belgrano. No había colectivos, todo era caos y euforia. Recién a eso de las dos de la tarde llegó a su casa encendió el televisor, por cadena nacional la voz aguardentosa de un trasnochado que se había bajado tres botellas de whisky anunciaba que:

- Hemos recuperado salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las Islas Australes que integran por legítimo derecho el patrimonio Nacional".

MALVINAS

El 2 de abril se cumple un aniversario más de la guerra de Malvinas. Elegimos estas palabras de Jorge Luis Borges para describir, gracias a su personal estilo, esos momentos de inefable euforia y de futbolística desazón.


JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD


Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.


Jorge Luis Borges